lunes, 1 de octubre de 2012

BOLLOS PREÑAOS

Típico de la zona de Asturias, es un pan que se hornea con el relleno, se pueden rellenar de lo que sea. Los clásicos son de chorizo pero se pueden rellenar de lo que mas os gusten, jamón y queso, bacon y queso, queso de cabrales ..etc,etc.... 

La primera vez que recuerdo haberlos visto fue de pequeña cuando iba con mis padres y mis tíos a la fiesta Asturiana que hacían aquí en Barcelona todos los años. Recuerdo las cajas que traían llenas de bollos y todo el mundo haciendo cola a por ellos....

Ahora son mis tíos los que cada vez que vienen de Asturias me traen un bollo preñao recién hecho, pero el que me traen ellos es una hogaza de pan grande que estaaaaaaa....ummmmmm...como saben que nos gusta tanto nos la traen cada año.

Por eso con vuestro permiso les quiero dedicar esta receta con todo mi cariño a mis tíos, MARI y JOSE.




  Ingredientes :
  • 475 gr de harina de fuerza
  • 250 ml de agua
  • 1 huevo
  • 25 gr de levadura fresca o un sobre de levadura de panadero
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • sal
  • chorizos crudos



  Elaboración :

- En un bol, poner el agua con la cucharada de aceite y calentar en el microondas unos segundos (40 segundos), sólo queremos que se temple.

- Añadir la levadura desmenuzada y remover bien para que se deshaga.

- Batir el huevo y cuando esté batido, añadir la mezcla que teníamos de antes con el agua, la levadura y el aceite. Remover.

- Ir incorporando poco a poco la harina con la sal. Al principio tendréis que amasar toda esta mezcla con una cuchara.

- Cuando la masa sea más manejable, amasarlo sobre una superficie limpia y enharinada. Amasar durante al menos 15 minutos.Si la masa estuviera demasiado pegajosa, añadirle más harina.Os tiene que quedar una masa perfectamente manejable y nada pegajosa.

- Hacer una bola con la masa y meterla en un bol tapada con papel film. Dejar que leve durante una hora y media o dos horas.

- Transcurrido ese primer tiempo de levado, veréis que la masa ha doblado su volumen.

- Volver a amasar un poquito la masa con las manos, para quitarle todo el aire que tiene.

- Dividir la masa en porciones del tamaño de los chorizos mas o menos.

- Coger una de estas pociones, aplastarla un poquito y poner encima un trozo de chorizo.

- Envolver el chorizo con la misma masa y hacer los bollitos.

- Cuando tengáis todos los bollos listos, colocarlos en una bandeja de horno forrada con papel de horno y dejar los bollos reposar durante unos 45 minutos tapados con un paño, para que vuelvan a aumentar de tamaño.

- Pasado el tiempo del 2º levado, meter la bandeja al horno a 220º durante unos 30 minutos o hasta que veáis que los bollos cogen un poco de color y empiezan a mancharse con el chorizo, eso es porque ya están. 




 * Si no tenéis mucho tiempo, queréis probarlos y tenéis un horno de pan cerca de casa solo tenéis que encargar masa de pan. Solo tendréis que amasar un poco, rellenar y al horno. También están muy buenos, yo por tiempo a veces los he hecho así.

* Si los chorizos los cocéis un poco en sidra natural antes de meterlos en los bollos os encantará !!!


 


           Ummmmmmm......que bien que huele en mi cocina......



 

No hay comentarios: